Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Dentro del mundo de la telefonía, el sistema operativo que escojamos va a determinar muchísimas de las características y cualidades del teléfono. La elección entre escoger un dispositivo móvil que utilice Android o iOS es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar. Y es que, como sabemos, la marca que elijamos determinará también directamente el funcionamiento y el rendimiento del móvil.

Un debate sin fin; el sistema operativo todavía divide la opinión de muchísimas personas, puesto que es factible decir que ambos sistemas operativos cuentan con sus ventajas y desventajas. Por ello, en muchas ocasiones, no hay que centrar la conversación en sí un sistema operativo es mejor que otro, sino en qué sistema operativo es mejor para ti en función de tus propias necesidades.

A continuación, queremos traerte una guía para elegir entre Android o iOS conforme a lo que estés buscando en un teléfono móvil. De este modo, es importante que tengas en cuenta la variedad de dispositivos de cada sistema operativo, la disponibilidad de las aplicaciones, la integración con otros servicios, la seguridad, la personalización y otros aspectos a tener en cuenta que queremos abordar a lo largo de este artículo.

Características de Android

Comenzamos por Android, el sistema operativo para móviles diseñado por la compañía estadounidense Google. Este sistema está basado además en el sistema operativo Linux y, por lo tanto, se basa sobre todo en el uso de un sistema de tipo abierto multiplataforma y completamente gratuito. Una de las opciones más seguras de utilizar en la actualidad, se ha sabido adaptar muy bien a los dispositivos móviles, los cuales comprenden tanto los teléfonos como las tabletas.

A la hora de hablar de las principales características de Android encontramos algunos aspectos que lo hacen destacar por encima de la competencia y que lo convierten en una opción muy sólida, como son las siguientes:

  • Amplísima variedad de dispositivos. A diferencia de lo que sucede con la competencia, lo cierto es que los móviles que utilizan el sistema Android abarcan una amplia gama de marcas muy diferentes. En la actualidad, podemos encontrar que utilizan el sistema operativo de Android desde tabletas hasta televisores, relojes inteligentes, sistemas de infoentretenimiento móviles, etcétera.
  • Opción multitarea. Algo que encontramos dentro de este sistema operativo y que hace a los dispositivos una opción bastante versátil es que nos permite la opción de ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Por ello, con Android somos capaces de cambiar entre distintas aplicaciones abiertas, tener una pantalla partida y realizar diversas acciones de una forma completamente eficiente para el dispositivo.
  • Aplicaciones. La tienda de aplicaciones de Google Play dispone de un amplísimo abanico de opciones tanto en el ámbito de las aplicaciones como en el de los juegos. De esta forma, apenas existen limitaciones a la hora de descargar lo que necesitamos tanto de forma gratuita como de pago.
  • Asistente de voz. El asistente de Google es una herramienta bastante poderosa que nos puede beneficiar a la hora de utilizar estos dispositivos. Sirve para responder preguntas, realizar búsquedas a nuestro nombre, accionar aplicaciones y también para controlar dispositivos inteligentes.
  • Interfaz. Dependiendo del fabricante de teléfono vamos a encontrar interfaces ligeramente diferentes, pero todas ellas se mantienen en una misma línea. La principal característica es que tiene un diseño muy intuitivo y accesible y que nos permite personalizar por completo la pantalla gracias a los widgets y en las barras de herramientas.
  • Seguridad. Otro de los puntos fuertes de Android es que es un sistema operativo muy seguro que se actualiza continuamente para evitar brechas y amenazas externas. Existen numerosos procesos de seguridad y todos los dispositivos cuentan con bastantes opciones de privacidad.
  • Capacidad de desarrollador. A diferencia del aura de secretismo que encontramos dentro del mundo de Apple, lo cierto es que por ser un sistema de código abierto existe bastante más facilidad para crear dentro del sistema de Android. Este es bastante más amigable con los desarrolladores y, por lo tanto, nos ha llevado a que exista una mayor cantidad de aplicaciones personalizables de terceros.

En relación con el último punto que hemos mencionado, es gracias a la facilidad para crear aplicaciones móviles en Android que son muchas las personas que optan por ganarse la vida con ello. Si tienes pensado desarrollar una aplicación y necesitas ayuda para crear una aplicación móvil en https://www.develoop.net/es/desarrollo-apps-barcelona/ pueden ayudarte a conseguirlo. Su equipo de profesionales se encargará de ofrecerte las mejores aplicaciones profesionales nativas para soluciones empresariales multidispositivo y todas ellas podrán ser utilizadas en dispositivos Android.

Ventajas de IOS

En el lado opuesto de la balanza se encuentra el sistema operativo iOS, el cual pertenece a la empresa Apple. Aunque en sus inicios este sistema se desarrolló exclusivamente para el iPhone, pasado el tiempo también se han creado otros dispositivos como el iPod Touch o el iPad que también lo utilizan. En su momento, surgió para revolucionar el mercado de la telefonía y en la actualidad continúan ofreciendo numerosas ventajas que lo convierten en la opción favorita de muchos usuarios.

Si queremos descubrir las características y ventajas de utilizar iOS a continuación te dejamos los puntos clave:

  • Rendimiento. IOS se considera la plataforma más estable de todas, puesto que todos los dispositivos ofrecen una capacidad de respuesta bastante más rápida, IOS ha conseguido que el hardware funcione utilizando menos RAM o núcleos en comparación con los teléfonos de Android. Por ello, los dispositivos iOS suelen ser los más utilizados en el ámbito del trabajo.
  • Usabilidad. Si atendemos a razones relacionadas con UI y UX, cualquier dispositivo de la marca Apple ofrece diseños que resultan más atractivos y satisfactorios a la vista. La usabilidad, por lo tanto, es bastante intuitiva y simple y son muchos los usuarios que admiten que tras haber utilizado yos nunca se han vuelto a cambiar a Android.
  • Calidad del hardware. Más allá del software, también tenemos que atender a que los diseños exteriores del hardware y, en consecuencia, de los dispositivos que utilizan el sistema operativo de iOS suelen ser de los más populares. La construcción y el diseño tan elegante y atemporal hace que estos iPhones e iPads no solo sean fácilmente reconocibles de un solo vistazo, sino que además son muchos los usuarios que dicen que prefieren este diseño.
  • Sincronización en iCloud. Una de las principales ventajas de utilizar iOS es que existe un excelente sistema de sincronización de datos en la nube. Estas subidas se realizan de forma automática y permiten guardar archivos de una forma segura y sencilla sin tener que depender exclusivamente de la memoria interna del dispositivo.
  • Ecosistema integrado. Al hablar de que Apple ha creado un ecosistema propio, podemos deducir que en todos los dispositivos que utilicen iOS existe una excelente compatibilidad. Por ello, es posible conectar todos nuestros dispositivos y servicios de Apple Watch, iCloud, HomeKit, Mac, etcétera.
  • Atención al cliente. Otra de las especializaciones de los dispositivos iOS es que existe una excelente atención al cliente. Los usuarios suelen recibir siempre una atención personalizada y gracias a la red de tiendas minoristas a los cuales los usuarios pueden acudir existe una excelente asistencia técnica y de reparaciones.
  • Asistente de voz. Como parte de la competencia de Android, en Apple encontramos a Siri, un asistente de voz muy avanzado que también nos permite utilizar el control de voz para realizar acciones muy diversas en nuestros dispositivos. Este además se puede integrar con aplicaciones de terceros.
  • Privacidad. Apple utiliza un sistema de privacidad bastante potente, ya que todas las aplicaciones de la App Store pasan por un proceso de revisión bastante minucioso para asegurarse de que no existan amenazas posibles. En general, todo el sistema está muy bien cuidado y se considera uno de los más seguros.

¿Qué es mejor iOS o Android?

Llegados a este punto, la pregunta del millón siempre va a ser si es mejor un teléfono Android o iOS. La eterna duda de cualquier persona que está pensando comprar un teléfono móvil nuevo puesto que, como decimos, existen muchísimas características en común y a la vez muchas otras que difieren de un dispositivo a otro. Una vez que hayamos expuesto las características y ventajas de Android e iOS durante el artículo, los siguientes será tomar una decisión.

Para dar una respuesta primero valoraremos nuestras propias necesidades desde un punto de vista subjetivo, ya que al final la decisión dependerá mucho de qué tipo de móvil nos guste más. Ya hemos mencionado que tanto el hardware como el software difiere mucho de Android a iOS, por lo cual nuestra recomendación es que si buscas una mayor variedad de dispositivos y prefieres un precio más asequible, una mayor personalización y una buena compatibilidad entre archivos y otros dispositivos y sistemas optes por Android.

Por otro lado, si estás buscando una estética más concreta y minimalista, quieres una excelente atención al cliente y sobre todo quieres formar parte del ecosistema integrado de Apple, entonces IOS te ofrece mayores ventajas. Aquí además tendrás una seguridad y una privacidad excelente y las actualizaciones constantes te permitirán tener conectados todos tus dispositivos compatibles. Así, tendrás acceso a la nube y una conexión constante entre tus dispositivos y a todos tus archivos sin tener que depender del propio teléfono.