Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los códigos de barras son un conjunto de líneas y números que conforman un código universal único y que se utilizan para la identificación de productos dentro del ámbito de la gestión y del inventario. Los códigos de barras han supuesto un cambio sin precedentes gracias a la digitalización de este tipo de información, ya que nos permiten agilizar los procesos de integración de mercancías, de paquetes, de stock, etc.

Sin embargo, en la actualidad, se han desarrollado distintos tipos de códigos de barras, por lo que también existen distintos tipos de escáneres de códigos de barras, puesto que cada uno de estos se especializa en un sistema de lectura distinto. Cada uno de estos códigos se utiliza para una modalidad de producto diferente o en unos sectores logísticos, países o continentes exclusivos, de modo que todos ellos tienen características propias e identificativas. 

Si trabajas dentro del mundo del comercio de la logística y necesitas entender bien cómo funcionan los códigos de barras y cuáles son los principales tipos de códigos y de lectores de códigos de barras que existen, te hablamos de todo esto en este artículo. Así, podrás encontrar el mejor código de barras para tu producto y tu tipo de negocio.

Tipos de códigos de barras

Comenzamos por exponer los distintos tipos de códigos de barras que ayudan a agilizar los procesos de seguimiento e identificación de productos. La representación gráfica de la información que contienen estos códigos variará dependiendo del tipo de código de barras. En la actualidad, podemos distinguir sobre todo dos categorías de código de barras: los lineales y los bidimensionales.

Código de barras UPC

El primero de los códigos de barras lineales que existen hace referencia a las siglas Universal Product Code. De esta forma, este es un tipo de código que se emplea sobre todo en el comercio minorista dentro de los territorios de América del Norte. Dentro de este tipo de código de barras además podemos encontrar también dos versiones, la UPC-A, que cuenta con 12 dígitos, y la UPC-E, que es una versión reducida que únicamente tiene 6 dígitos.

Código de barras EAN

El compañero del código de barras UPC, pero en este caso el que se utiliza en toda la zona europea. Lo más habitual es encontrarlo en los supermercados, ya que es el tipo de código de barras que resulta más rápido para realizar registros. En los embalajes de los productos podemos hallar o bien este código EAN o, por el contrario, el código GTIN, que corresponde a las siglas Global Trade Item Number.

Al igual que sucede con el código UPC, aquí también tenemos una versión larga y una corta, siendo la EAN-13 la versión estándar y la EAN-8 la versión reducida, que se emplea en productos más pequeños. En este caso, encontramos además otro código de barras específico para los libros que se conoce con el nombre de ISBN.

Código QR

El primero de los códigos de barras bidimensionales; es sin duda uno de los más famosos dentro del ámbito de la publicidad, del marketing y de las aplicaciones móviles. Nos permite almacenar una amplia cantidad de información, además de enlaces a páginas web. Gracias a lo mucho que se utiliza este tipo de código QR, todos los smartphones en la actualidad se equipan con un escáner en la cámara del dispositivo que permite a todos los consumidores poder utilizar estos códigos QR.

Código ITF

Este otro tipo de código de barras lineal suele ser el estándar dentro de la distribución de cajas de cartón corrugado. También podemos dividirlo en varios subtipos; sin embargo, todos ellos tienen la misma composición de 2 of 5; o, lo que es lo mismo, dos barras anchas por cinco barras de espacios. La composición de este tipo de código varía, por lo tanto, en función del intercalado que utiliza. Existen los modelos de intercalado ITF, industrial, matriz, COOP y IATA.

La principal diferencia de este código de barras con los anteriores es que, en este caso, el ITF contiene una amplia densidad de datos, de modo que el tamaño de esta etiqueta puede ser menor que los tipos previamente mencionados, pero a la vez podemos encontrar en su interior una mayor carga de datos. Asimismo, la anchura de la barra puede resultar más amplia en función del tamaño de la etiqueta y de la cantidad de dígitos. A más amplia sea la etiqueta, más fácil resultará leer la información.

CODABAR

En este caso, tenemos un código lineal numérico que únicamente tiene seis caracteres especiales, que van de los números cero al nueve, y que también pueden utilizar signos como el menos, los dos puntos, la barra o el símbolo de más. El diseño de este código de barras utiliza cuatro trazos distintos con tres huecos, y siempre empieza y acaba con letras que van desde la A a la D.

Este tipo de código de barras se utiliza de forma habitual para aplicaciones que utilizan números de serie. Un ejemplo de esto puede ser las tarjetas de membresía, los recibos les entregan en las puertas de casa o para la administración de los datos de bancos de sangre, entre otros.

CODE 39 

Siendo este código 39 uno de los códigos lineales más antiguos, utiliza un sistema alfanumérico con caracteres de cinco trazos con cuatro huecos y siempre empieza y acaba con asteriscos. A diferencia de otros códigos, este admite tanto valores numéricos como todas las letras del alfabeto y también símbolos como el espacio, el más, el tanto por ciento, la barra, la coma y el punto.

Por todo esto, es uno de los códigos de barras más versátiles y que cuenta con mayores ventajas, motivo por el cual se utiliza en muchísimas industrias. Sin embargo, como contrapunto tiene bastante poca tolerancia y además no admite demasiada densidad de información.

PDF417

El último de los códigos de barras bidimensionales es uno de los más complejos y que es capaz de almacenar la mayor cantidad de datos. Puede contener tanto archivos binarios como texto, números y otros caracteres y se encuentra sobre todo en documentos identificativos como pasaportes y tarjetas de conducir.

Una de las características habituales de este tipo de código de barras es que se adapta a la longitud en función de los datos, por lo que puede expandirse o acortarse según se necesite optimizar el espacio o la legibilidad del código. También se emplean en la industria de la paquetería y del transporte, así que son de los más comunes y utilizados a día de hoy.

CODE 128 

Otra alternativa si buscamos entre los tipos de código de barras lineales es este otro código muy versátil y que puede codificar cualquier carácter ASCII. Es el que se utiliza de manera habitual en el ámbito del transporte y la logística. Puede representar absolutamente todos los caracteres, menos el kanji japonés, de modo que permite que se trabaje utilizando un teclado de ordenador.

Este utiliza cuatro tipos de tamaño de código de barras diferentes, por lo que únicamente puede imprimirse con impresoras que tengan una alta calidad. Las impresoras de matriz de punto, las de inyecciones de tinta FA o las flexográficas en cartones corrugados son una mala opción para estas etiquetas con códigos CODE 128.

Aztec

Otro código de barras bidimensional bastante utilizado se emplea para almacenar información en patrones de puntos y de barras. Cuenta con la estructura más compacta de todos los códigos de barras, por lo que ocupa menos espacio físico que el resto, así que se utilizan para almacenar datos en paquetes con espacio limitado.

Están formados por distintos anillos concéntricos sobre un punto central que almacenan la información codificada. Tienen una alta resistencia a daños y a errores informáticos y además incorpora técnicas de corrección de errores para que los códigos puedan leerse incluso si se ha estropeado alguna parte, por lo que resultan de lo más confiables.

Data Matrix

Otro de los códigos bidimensionales que más se utilizan dentro del ámbito de la logística para etiquetar productos farmacéuticos o electrónicos. Aunque su espacio es bastante pequeño, contienen bastante volumen de datos.

Está formado por cuatro componentes principales, que son: la zona de datos, en la que se codifican la información; la línea de límite fijo, una línea en la izquierda y en la parte inferior que detecta el código y la ubicación; la línea de límite abierta, en la esquina opuesta, que determina las columnas y las filas; y la zona de descanso que es toda la zona que rodea el código.

Tipos de escáneres de códigos de barras

Una vez que ya conocemos todos los códigos de barras que existen, tenemos que pasar a descubrir qué tipos de escáneres de códigos de barras hay en el mercado. Generalmente, hablamos de dispositivos bastante simples que tienen una fuente de luz, una lente y un sensor de luz con los que son capaces de convertir impulsos ópticos en eléctricos para descifrar la información en los códigos.

La utilización de los escáneres de códigos de barras es importantísima en la actualidad y, por ello, contar con el mejor escáner de código de barras para nuestro negocio es casi una necesidad. En https://barcodecenter.shop/escaner-de-codigo-de-barras/, una excelente tienda de impresión y lectura de etiquetas, puedes encontrar las últimas tecnologías y tendencias del mercado de escáneres y códigos de barras.

Dicho esto, a continuación, queremos explicarte las diferencias entre los escáneres de códigos de barras para que puedas entender cuáles son sus características y ventajas, y cuál puede resultar más útil para tu empresa:

  • Lectores de código de barra tipo pluma: Pueden encontrarse tanto en la modalidad de pluma o de varita y sirven para decodificar la onda del patrón del código de barras gracias al escáner mediante un funcionamiento que se asemeja al código Morse. Estos lectores tipo pluma tienen una fuente de luz y un diodo fotográfico. Su utilización es tan fácil como arrastrar simplemente este diodo fotográfico sobre el código de barras para que lea mediante la intensidad de la luz reflejada se genere una onda que se utiliza para medir las barras y los espacios en los códigos.
  • Escáner es láser: Con un proceso de lectura de información prácticamente idéntico al del lector tipo pluma, es la única diferencia es que en este caso se hace uso de un rayo láser como fuente de luz y utiliza también un espejo alternativo para poder escanear este rayo láser. También usan el diodo fotográfico para medir la fuerza de la luz y el lector se sintoniza a una frecuencia concreta para que se detecte solo la luz de frecuencia del código de barras que se escanea.
  • Lectores de código de barra CCD: En nuestro caso nos encontramos ante un aparato que se compone de una centena de sensores de luz alineados en fila en la cabeza del lector. En este caso, cada uno de estos pequeños sensores de luz funciona a modo de diodo fotográfico. Estos aparatos son más pequeños, pero miden la luz ambiental que se emite desde el código de barras en lugar de reflejar la frecuencia específica que se interpreta desde dentro del propio escáner.
  • Lectores con cámaras: El tipo de lector de código de barras más moderno, puesto que utiliza una cámara de vídeo diminuta para captar la imagen del código de barras y poder leerla. Para esta lectura se hace uso de distintas técnicas de procesamiento de imágenes digitales que ayudan a decodificar el código. Tienen la misma tecnología CCD que los lectores de este tipo, pero en lugar de una única fila de sensores aquí hay cientos. En este caso será importante considerar el tipo de lente para mejorar la precisión de lectura del código de barras. Así que es un tipo de lector de código de barras más específico para el que hay que tener en cuenta con qué códigos de barras se va a trabajar.