Entre todos los productos que ofrece la marca Samsung, sus televisores son unos de los más destacados a nivel global, puesto que ostentan enormes pantallas en las que podemos apreciar imágenes de la más alta resolución y con colores vívidos y llamativos.
Lo que si es cierto, es que los controles de estos dispositivos están expuestos a caídas, golpes o simplemente al desgaste que acarrea el uso continuo, especialmente cuando no se acatan las recomendaciones del fabricante.
Hoy en particular, hemos preparado una guía enfocada en el mando Samsung BN59 en la que conocerás sus problemas frecuentes y, por supuesto, las soluciones más prácticas y efectivas para que sigas disfrutando de tus programas favoritos.
Chequea las baterías de tu mando Samsung BN59
Antes de que te alarmes o pienses que tu mando tiene un problema en su sistema o en alguno de sus componentes internos, te recomendamos revisar el estado de las baterías, pues la mayoría de los desperfectos tienen que ver con esto.
¿Por qué los mandos tienen problemas con las baterías?
No solamente se trata de que las baterías se encuentren descargadas, en ocasiones, simplemente pueden desajustarse tras una caída, o puede que se hayan colocado de manera errónea, por eso no está de más revisarlas cuando tu control falla.
La mejor manera de identificar un problema de baterías es prestando atención al indicador LED de tu televisor, pues si esta no parpadea luego de presionar un botón significa que el mando no cuenta con la energía necesaria.
Posible solución para el problema de baterías
Lo primero que debes revisar, es que las polaridades positivas y negativas de las baterías se encuentren correctamente posicionadas en el control, para ello, puedes seguir las indicaciones marcadas en las ranuras.
Seguidamente, haz un poco de presión o gíralas levemente para corroborar que no se trate de un problema de contacto. Si es posible, saca las baterías y vuelve a colocarlas nuevamente.
Si el problema persiste, reemplaza las baterías por unas nuevas, tan solo asegúrate de reemplazar el par y optar por una marca de buena calidad, de manera que puedas sacarles el máximo provecho.
Problema de interferencias
Otro de los errores frecuentes que cometen los usuarios, es el de no posicionar correctamente el televisor o el de colocar objetos decorativos frente a los mismos, impidiendo así que el mando responda.
¿Por qué mi mando Samsung BN59 presenta interferencias?
Estos dispositivos cuentan con una tecnología infrarroja que emite una señal que va desde el control remoto hacia uno de los bordes inferiores de la pantalla (específicamente en donde se encuentra la luz LED).
Estos dispositivos cuentan con una tecnología infrarroja que emite una señal que va desde el control remoto hacia uno de los bordes inferiores de la pantalla (específicamente en donde se encuentra la luz LED).
Es por ello que no debes colocar ningún objeto, lámpara o artefacto cerca de un TV, pues no solo pueden obstruir la señal infrarroja, sino que también pueden causar interferencias e impedir el funcionamiento del mando.
Posible solución para el problema de interferencias
En primera instancia, retira cualquier objeto decorativo que se encuentre frente a tu televisor, especialmente si se encuentra frente a la luz LED del mismo.
Si esto no soluciona el problema, aleja dispositivos como teléfonos celulares, radios, cornetas inalámbricas, lámparas o cualquier otro dispositivo similar, pues estos interfieren directamente en la señal infrarroja.
Suciedad en la ventana de transmisión del mando
Lamentablemente, la suciedad es un agente que se encuentra presente en la gran mayoría de los hogares en mayor o menor medida, y los mandos a distancia también suelen sufrir las consecuencias.
¿Por qué hay suciedad en la ventana de transmisión de mi mando Samsung BN59?
Al igual que la mayoría de los mandos Samsung, los BN59 cuentan con una pequeña ventana de transmisión en la parte superior, en la cual suele colarse tanto el polvo, la suciedad o hasta pequeños residuos de comida.
Estos pequeños rastros de suciedad acumulada cubren poco a poco la ventana, limitando progresivamente la señal infrarroja e impidiendo que el TV responda a las señales emitidas por el control remoto.
Posible solución para la ventana de transmisión sucia
Por fortuna, la ventana puede limpiarse fácilmente, tan solo debes sacarla cuidadosamente con la ayuda de alguna pinza u objeto delgado para luego retirar toda la suciedad acumulada en la misma.
Si es necesario, utiliza un cotonete para retirar la suciedad adherida a los bordes. Lo que sí debes tener en cuenta, es que no debes utilizar ningún producto de limpieza ni agua, ya que puedes dañar los componentes internos del mando.
Mi mando Samsung BN59 enciende y apaga solo el TV
Algunos de los usuarios han manifestado que el mando a distancia enciende y apaga el TV sin que se presione ningún botón y aunque parezca una escena de una película de terror, la verdad es que se trata simplemente de un desperfecto interno, así que no tienes nada que temer.
Por otro lado, este es un desperfecto que también puede hacer que se suba el volumen, que se cambien los canales o que se active cualquier otra función de forma repentina y sin que toques el mando.
¿Por qué se activan solas las funciones del mando?
Una vez más se trata de un problema causado por la suciedad acumulada, puesto que esta tiende a posicionarse entre las teclas haciendo que las funciones se activen solas y en los momentos más inesperados.
Una vez más se trata de un problema causado por la suciedad acumulada, puesto que esta tiende a posicionarse entre las teclas haciendo que las funciones se activen solas y en los momentos más inesperados.
Posible solución para las funciones que se activan solas
En este caso, la solución más efectiva consiste en hacer una limpieza de tu mando y si no sabes cómo hacerlo, te invitamos a seguir el paso a paso que te dejaremos a continuación.
1.- Retira las baterías del mando a distancia.
2.- Con un paño de microfibra, limpia muy bien toda la superficie del control y las teclas del mismo.
3.- Con un objeto fino, retira la suciedad acumulada entre las teclas, especialmente en las que se encuentren duras o trabadas.
4.- Coloca nuevamente las baterías y prueba que las teclas funcionen correctamente, hecho esto, tu control ya no debería activarse solo.
El mando Samsung BN59 no está emparejado
Si has probado todas las alternativas anteriores y el control remoto sigue sin responder, es probable que este no esté correctamente emparejado, un error bastante frecuente y reportado por muchos de los usuarios.
¿Por qué se desconfigura el mando?
Las razones pueden ser muy variadas, pero en la mayoría de los casos, esto ocurre cuando se restablece el TV de fábrica, cuando sacamos las baterías e incluso, cuando lo apagamos, es por eso que resulta tan importante saber cómo emparejar nuestro mando.
Posible solución para el mando que no está emparejado
Toma el mando a distancia y presiona al mismo tiempo los botones “Reproducir” “Pausa” y retorno durante al menos 8 segundos.
Una vez que los sueltes, notarás en la pantalla de tu TV que iniciará un proceso de sincronización, tan solo debes seguir los pasos que se indiquen al pie de la letra.
Al finalizar el proceso prueba nuevamente tu control remoto, si sigue sin funcionar repite el proceso una vez más y sin saltarte ningún paso.
Error de configuración
Si has dejado el mando al alcance de los niños o se te ha caído últimamente, es posible que haya aparecido un error en el sistema y aunque puede parecer grave, es más común de lo que crees y su solución es bastante sencilla.
¿Por qué mi mando Samsung BN59 tiene un error de configuraciones?
En la mayoría de los casos, estos errores aparecen de forma accidental, ya sea porque se ha activado una opción al presionar algunos botones simultáneamente, o porque el control se ha caído o ha sufrido algún golpe.
Posible solución para el error de configuración
Ante problemas como estos, contamos con la alternativa de reiniciar el control remoto de fábrica, un proceso que te permitirá deshacer cualquier error de sistema que pueda impedir que tu mando funcione.
Ante problemas como estos, contamos con la alternativa de reiniciar el control remoto de fábrica, un proceso que te permitirá deshacer cualquier error de sistema que pueda impedir que tu mando funcione.
1.- Retira las baterías del mando.
2.- Pulsa el botón de apagado de tu mando durante al menos 8 segundos.
3.- Una vez que lo sueltes, vuelve a insertar las baterías sin olvidar colocar la tapa.
4.- Empareja tu mando siguiendo las instrucciones que te dejamos en la sección anterior.
5.- Finalmente, prueba tu control remoto para asegurarte de que este funcione.
Si luego de seguir estos pasos, tu control sigue sin funcionar, te recomendamos contactar al servicio técnico de la compañía, en donde te indicarán si pueden repararlo o si debes adquirir un nuevo mando.