Sin duda, el ordenador portátil es uno de esos avances tecnológicos que nos facilitan el trabajo y la vida en general. En un equipo compacto tienes todo lo necesario para procesar tus datos y navegar por la red, sin nada que envidiar a un voluminoso equipo de escritorio. En este sentido, uno de esos elementos que facilita restringir las funciones del portátil a una relativamente pequeña estructura, es el ratón del portátil o lo que en inglés se denomina touchpad.
Ese pequeño recuadro cumple, mediante la presión y movimiento del dedo, las mismas funciones del ratón tradicional, es decir, del periférico que se conecta al puerto USB, sea el de un ordenador de escritorio o también a un portátil. Estas funciones son las de controlar el sistema operativo de tu portátil, sin que se requiera conectar un accesorio adicional.
Sin embargo, el ratón del portátil, al ser un mecanismo muy sensible, es susceptible a presentar diversos problemas, y no hay nada más desesperante que cuando intentas controlar tu portátil y el ratón no te responde adecuadamente. Así que, para ayudarte a enfrentar los posibles problemas de funcionamiento, te presento a continuación las posibles fallas del ratón portátil, sus causas y soluciones.
1. Se desactivó el panel táctil del ratón del portátil
Uno de los problemas más elementales es cuando el ratón del portátil simplemente está desactivado. En este caso, afortunadamente no hay ningún daño ni en el software ni el hardware del ratón del portátil.
¿Por qué se desactiva el panel táctil?
Muchos ordenadores portátiles incluyen botones para desactivar el ratón incorporado o touchpad. Normalmente, dicho botón se encuentra en la fila superior de teclas, las llamadas teclas de función, y puede ser accionado accidentalmente, o por ti mismo y no lo recuerdas, o por otra persona que haya manipulado el portátil. La desactivación también puede realizarse por una secuencia de teclas específica o mediante el BIOS del aparato.
Solución al ratón del portátil desactivado
En este caso, la solución es muy sencilla, basta con que localices el botón correspondiente y lo acciones para activar nuevamente el ratón del portátil. Dependiendo del modelo, dicho botón puede ser el F3, F5, F7, F9, Fn + F5 o Fn + F6. En todo caso, el ícono que lo indica es un cuadrado con una X o una línea transversal sobrepuesta, simulando la forma de ratón del ordenador anulado.
Por otra parte, si no cuentas con la tecla mencionada, debes verificar si el ratón del portátil ha sido desconectado en el Windows. Para ello debes ir a Inicio, colocas la frase “configuración del ratón” y seleccionas esta opción y allí confirmarás si está deshabilitado y podrás habilitarlo de nuevo. La ruta común es abrir Inicio y allí ir a Ajustes o Settings, luego buscas Dispositivos o Devices, localizando concretamente Ratón y otros dispositivos o Mouse and touchpad. Luego, vas a la parte inferior de la pantalla para hacer clic en las Opciones adicionales del ratón o Additional mouse options.
Una vez estés en la ventana de propiedades del mouse, abre la pestaña ubicada en el extremo derecho, la cual puede denominarse Ajustes de Dispositivos o Device Setting, así como puede ser también ELAN. Ahí podrás revisar si el ratón del portátil o touchpad está activo o no. En este último caso, puedes activarlo haciendo clic sobre el touchpad y en habilitar o Enable.
Finalmente, si dispones de un portátil HP, puede que sea uno de los modelos que posee un indicador LED en un ángulo del ratón del portátil o touchpad. En ese caso, si el indicador está encendido te indica que el dispositivo está desconectado y bastará con aplicar dos pulsaciones en esta área para volver a conectarlo.
2. Aplicaciones o periféricos que alteran el funcionamiento del ratón del portátil
Pasando a otra falla algo más compleja, pero que provoca igualmente el problema de funcionamiento del ratón del portátil, nos encontramos con las posibles interferencias que provocan ciertas aplicaciones o periféricos en el funcionamiento del dispositivo.
¿Por qué se altera el funcionamiento del ratón del portátil por efecto de algunas aplicaciones?
Sencillamente, hay aplicaciones que no vienen de origen con tu portátil y al incorporarlas, interfieren o modifican el funcionamiento normal del ratón del portátil. Por otra parte, conectar un ratón externo mediante el puerto USB puede también alterar el funcionamiento del ratón interno del portátil o touchpad.
Solución a la alteración del funcionamiento del ratón del portátil por aplicaciones
Por lo tanto, accede al panel de control de Windows y en el apartado Aplicaciones revisa las que tienes instaladas y localiza alguna que hayas instalado recientemente y que coincida con el inicio de los problemas de funcionamiento del ratón del portátil y elimínala. Luego, reinicia el equipo y prueba el funcionamiento del ratón del portátil.
Si conectaste un ratón de puerto USB, desconéctalo de tu equipo, reinicia la portátil y verifica el funcionamiento del ratón del portátil. El caso puede ser que tengas configurada la opción de desactivar el ratón del portátil cuando se conecta un ratón externo al puerto USB. Eso lo puedes verificar yendo a las opciones del Ratón del portátil o Touchpad. Allí, comprueba si está marcada la casilla de Leave touchpad on when a mouse is connected.
3. Falla de controladores del ratón del portátil
Otro problema común que provoca problemas en el funcionamiento del ratón del portátil son las fallas de los controladores o drives. El controlador más común para la mayoría de los ratones de portátiles o truchpad, son los Touchpad Driver Synaptics.
¿Por qué fallan los controladores?
Los controladores son códigos en lenguaje informático que se instalan en el sistema operativo para determinar vías de activación y desactivación de determinadas funciones del dispositivo. Lamentablemente, estos códigos son susceptibles de corromperse o alterarse, e incluso, de desaparecer por completo. De ser así, el dispositivo, en este caso el ratón del portátil, deja de funcionar o lo hace deficientemente.
Solución a la falla del ratón del portátil por efecto de los controladores
La solución es relativamente simple, basta con reinstalar o, de ser necesario, actualizar los controladores. Para lograr esto, accede al Administrador de dispositivos y busca los dispositivos de interfaz, ratones o mouses y otros dispositivos. Luego, haces clic en el dispositivo cuyo controlador quieres actualizar y seleccionas Actualizar controladores.
Si lo que deseas es reinstalar los controladores, primero debes desinstalar los controladores vigentes, para lo cual accedes igualmente al Administrador de dispositivos y sigues la misma ruta, pero seleccionas Desinstalar dispositivo, para posteriormente reiniciar el equipo. Al reiniciar, Windows buscará un controlador y lo instalará.
4. Tocado involuntario del ratón del portátil
A veces estás escribiendo en tu portátil y el cursor se mueve de sitio sin que tú conscientemente hayas manipulado el ratón del portátil. Esto genera inconvenientes de diversa índole en la redacción del documento, haciendo que pierdas tiempo o si no te percatas, que queden errores en el mismo.
¿Por qué se mueve el cursor cuando escribes?
Comúnmente la causa es lo que se domina tocado involuntario mientras escribes o tapping. Es decir, que sin darte cuenta tocas el touchpad con la mano y desplazas el cursor.
Solución al tocado involuntario del ratón del portátil
En algunos ordenadores portátiles, como por ejemplo en los modelos Toshiba y ahora Sharp, existe la opción para desactivar el tapping. Para ello, dirígete al Panel de control, en Propiedades avanzadas del mouse, específicamente en Configuración del dispositivo y localiza la alternativa de configuración del Tapping. En ese punto, activa la casilla para desactivar el tapping cuando se esté empleando el teclado.
5. Funcionamiento errático del ratón del portátil
Hay casos en que el problema no es que el ratón del portátil no este activo, sino que se mueve erráticamente, a veces incluso sin que los estés tocando. También puede ser que no se mueva a la velocidad deseada, lo haga o muy lento o muy rápido. En ocasiones son los botones los que fallan, se traban o no reaccionan.
¿Por qué funciona erráticamente el ratón del portátil?
Bien, existen tres posibles causas generales para explicar este comportamiento de ratón del portátil, dos son problemas de hardware y la tercera de software. En primer lugar, puede tratarse de un mero problema de mantenimiento, es decir, suciedad acumulada en el mecanismo de presión del ratón que impide que detecte adecuadamente las presiones y movimientos. Así como también grasa acumulada en el área de contacto. Lo segundo, es que ya no sea simple suciedad, sino que esté suelta o rota alguna pieza.
En tanto que en lo relativo a problemas de velocidad del ratón del portátil, puede tratarse sencillamente de un problema de configuración.
Solución al funcionamiento errático del ratón del portátil
Si se trata de suciedad adherida a la superficie de la placa del ratón del portátil o touchpad, bastará con una limpieza adecuada, la cual puedes hacer con un paño de microfibra con algo de alcohol isopropílico. Solo un poco, jamás al extremo de gotear alcohol. Si, por el contrario, requiere un mantenimiento interno o, más aún, sospechas de una pieza suelta o rota, lo mejor es acudir a un sistema técnico especializado.
Ten en cuenta que para resolver cualquiera de estos dos casos requerirás abrir el portátil e intervenir su hardware. Claro está, siempre tienes la opción de sustituir el ratón del portátil por un ratón externo conectado a un puerto USB. Para esto último deberás desconectar totalmente tu ratón del portátil o touchpad, siguiendo las indicaciones que ya te señale en el punto Solución al ratón del portátil desactivado, solo que desactivándolo al final.
Si el problema es la velocidad del ratón del portátil, accede a Configuración del ratón del portátil o Touchpad settings y ajusta la velocidad adecuada en la barra de Cursor speed o Velocidad del cursor, simplemente desplazando la barra deslizable hacia el lado que corresponda, disminuyendo o aumentando la velocidad de respuesta.
Ten en consideración que en algunas versiones de Windows esta opción se encuentra en Additional mouse options u Opciones adicionales del ratón, en la pestaña de Pointer Options u Opciones de Puntero.