Desde que AirDrop existe, se ha convertido en una herramienta práctica y bastante útil en el día a día, y es que, hacen que el proceso de compartir documentos, imágenes y todo tipo de archivos sea sumamente simple.
Si bien no podemos negar que se trata de una función eficiente y de gran utilidad, es un hecho que no es del todo perfecta, pues en ocasiones tiende a presentar ciertas fallas en su funcionamiento que pueden interrumpir el traslado de los archivos.
Si presentas este problema y no le has encontrado solución hasta ahora, no puedes despegarte de este artículo, pues acá encontrarás todas las causas y soluciones para que sigas sacándole el máximo provecho al AirDrop.
Los dispositivos no son compatibles
Hay casos en los que, al intentar ocupar esta función notamos que simplemente parece no funcionar y por desgracia, por más que se trate de un dispositivo Apple, la compatibilidad no siempre está garantizada.
¿Por qué los dispositivos no son compatibles?
Es bien sabido que esta función está pensada para Macbooks, iPhones, iPads, e iPods Touch, no obstante, esto no necesariamente significa que podrás acceder a la función de AirDrop, pues existen algunas limitantes.
Básicamente, todo dependerá del modelo del dispositivo que tengas, puesto que las versiones más antiguas no pueden acceder a esta función.
Entre los modelos compatibles se encuentran: el iPhone 5 en adelante, iPad de 4ª en adelante, iPad mini en adelante, el iPod touch de 5ª generación, el iOS 7 y las Mac OS X y todas las posteriores a ella.
Entre los modelos compatibles se encuentran: el iPhone 5 en adelante, iPad de 4ª en adelante, iPad mini en adelante, el iPod touch de 5ª generación, el iOS 7 y las Mac OS X y todas las posteriores a ella.
Posible solución para el problema de compatibilidad del AirDrop
Por desgracia, en estos casos la única solución razonable, es actualizar el dispositivo por uno más moderno que se encuentre entre los que mencionamos anteriormente, esto además te permitirá disfrutar de otras de las funciones nuevas y mejoradas que ha sacado la compañía.
Las antenas están inactivas
Este es, probablemente uno de los problemas más recurrentes al momento de poner en marcha esta función, puesto que muchos ignoran la importancia que tiene la activación de las antenas.
¿Por qué el AirDrop no funciona cuando las antenas están inactivas?
Algo que siempre debes tener en cuenta es que la función AirDrop está hecha para funcionar a través de la conexión Wifi y Bluetooth, por lo que es imposible ponerla en marcha cuando se encuentran inactivos.
Posible solución para las antenas inactivas
Si bien este problema es bastante recurrente, también es sumamente fácil de solucionar, tan solo debes bajar la pestaña superior y presionar los íconos de la red Wifi o de datos móviles y el ícono de Bluetooth.
Si tienes una Mac, debes dirigirte al Centro de Control de tu equipo para posteriormente seleccionar las opciones de Wifi y Bluetooth una por una y encender estas funciones.
Error de configuración de mi AirDrop
En ocasiones, tan solo se trata de un pequeño desperfecto que podemos solucionar accediendo al menú de configuración de nuestro dispositivo, es por ello que te invitamos a intentar resolverlo con estos sencillos pasos.
¿Por qué aparece el error de configuración?
Los mecanismos de seguridad con los que cuentan este tipo de equipos son verdaderamente seguros, por lo que es normal que solicite que sea el usuario quien autorice la transferencia de archivos y active esta función por sus propias manos.
Posible solución para el error de configuración
El primer paso consiste en dirigirte al menú de “Ajustes” de tu iPhone, seguidamente, selecciona la opción “General” y luego presiona el botón “AirDrop”, en donde encontrarás un menú específico para esta función.
Una vez que te encuentres en esta sección, debes activar una función que le permite al dispositivo fusionarse con tus contactos o con todos los equipos compatibles que se encuentren en el perímetro.
Una vez que te encuentres en esta sección, debes activar una función que le permite al dispositivo fusionarse con tus contactos o con todos los equipos compatibles que se encuentren en el perímetro.
En estos casos, lo más recomendable es que siempre se encuentre disponible para tus contactos, puesto que puede ser un tanto riesgoso si cualquier dispositivo a la redonda puede reconocerlo.
Si se trata de una Mac, solo debes acudir al centro de controles y seguir los mismos pasos que ya mencionamos. En ocasiones, será necesario reiniciar el equipo para que puedan actualizarse los ajustes que has seleccionado.
El receptor no se encuentra entre tus contactos
Como ya mencionamos, estos dispositivos cuentan con un sistema de seguridad muy completo que te ayudará a mantener segura la información de tu dispositivo, sin embargo, esto a veces puede ser un obstáculo.
¿Por qué no puedo vincular los dispositivos a través de AirDrop?
Si ya tienes la costumbre de compartir tus archivos por AirDrop y de un momento a otro tienes problemas para hacerlo, es posible que este error te tome por sorpresa y no sepas qué hacer.
La buena noticia es que simplemente se trata de una opción que incluyen todos los dispositivos con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios, quienes pueden contar con un grupo selecto de contactos.
Posible solución para vincular los dispositivos
Para configurar la privacidad, debes dirigirte al menú de AirDrop que se encuentra en la configuración del dispositivo, en esta sección encontrarás la opción que te permitirá vincularlo con todos los equipos compatibles que se encuentren cerca.
Por otro lado, se recomienda añadir la tarjeta de contacto e incluir el email correspondiente al ID del usuario receptor, de esta manera la transacción de archivos será mucho más segura y no correrás ningún riesgo.
Los dispositivos no se encuentran cerca
Una de las condiciones de esta función que muchos ignoran, es que cuenta con una distancia máxima establecida para que ambos equipos logren vincularse, pero es un problema sencillo de solucionar.
¿Por qué AirDrop no funciona cuando los dispositivos están lejos?
De acuerdo con las condiciones de funcionamiento establecidas por la compañía, la función AirDrop cuenta con un alcance de hasta 9 metros, por lo que los dispositivos deben encontrarse a una distancia inferior o igual a esta.
Esto se debe a que este es también el rango de alcance del Bluetooth de estos dispositivos y, como ya sabes, el Bluetooth juega un papel muy importante en esta función.
Posible solución para vincular los equipos
Una regla de oro que sin duda te será de mucha ayuda, es que entre más cercanos se encuentren los dispositivos, más rápidamente lograrás compartir tus archivos, pues por más que te encuentres dentro de los 9 metros, puede haber objetos que interfieran con la señal.
Teniendo esto en cuenta, lo más recomendable es que ambos dispositivos se encuentren dentro de un mismo ambiente para que el AirDrop funcione de manera fluida y sin interferencias.
Ambiente con exceso de personas
Si has probado todas las alternativas que hemos mencionado y el problema persiste, es probable que te encuentres en un lugar en donde haya una aglomeración excesiva de personas, lo cual también representa un problema.
¿Por qué la aglomeración de personas impide que el AirDrop funcione?
Lamentablemente, cuando te encuentras en medio de gran cantidad de gente, las interferencias en la señal no se hacen esperar y esto a su vez hace que las conexiones sufran retrasos.
Lamentablemente, cuando te encuentras en medio de gran cantidad de gente, las interferencias en la señal no se hacen esperar y esto a su vez hace que las conexiones sufran retrasos.
Posible solución para el retraso de la conexión
Lo único que debes hacer, es trasladar ambos dispositivos a un lugar más apartado en el que haya la menor cantidad de gente posible, de esta manera notarás cómo los archivos comienzan a compartirse rápidamente.
Si el problema persiste, no quedará más remedio que acudir a un técnico autorizado, pues lo más probable es que tu equipo presente un problema más grave de lo que imaginas.
Otras soluciones prácticas
Si deseas agitar todos los recursos antes de acudir a un técnico, te invitamos a probar estas alternativas sencillas que en muchos de los casos logran solucionar el problema de raíz y sin mayor esfuerzo.
Reinicia el equipo
El error de ejecución es más común de lo que imaginas, y es que, el bug interno del sistema suele iniciarse en bucle indefinidamente provocando fallas en las aplicaciones o funciones del equipo.
Si este es el caso, bastará con reiniciar tu iPhone para que puedas poner en marcha nuevamente tu AirDrop.
Mantén el móvil actualizado
Tal como ocurre con todos los dispositivos, los de la marca iPhone constantemente cuentan con nuevas y mejoradas actualizaciones que incluyen funciones mejoradas que ayudan a optimizar el uso del mismo.
Esto a su vez ayuda a que muchas de las aplicaciones y funciones como el AirDrop corran con mayor fluidez, así que no debes dudar en actualizarlo cada que tengas la oportunidad.
Restaurar el sistema operativo
Esta sin duda es la alternativa más drástica que existe y es por ello que la hemos dejado para el final, de manera que también sea tu última carta bajo la manga.
La gran desventaja de la restauración del sistema, es que todos los archivos que hayas almacenado en tu dispositivo se perderán, por lo que debes asegurarte de hacer un respaldo antes de restaurarlo.
La gran desventaja de la restauración del sistema, es que todos los archivos que hayas almacenado en tu dispositivo se perderán, por lo que debes asegurarte de hacer un respaldo antes de restaurarlo.
Dejando esto de lado, la restauración del sistema es una gran alternativa, puesto que te ayudará a resolver cualquier problema de software y tendrás tu dispositivo como salido de la fábrica.