Cuando las temperaturas comienzan a subir en verano, nos apremia la necesidad de refrescar el ambiente, con alguna de las opciones disponibles, sea un sistema acondicionador de aire o el más clásico ventilador. Hay quienes prefieren este último al aire acondicionado, al percibirlo como más sencillo, menos contaminante y que garantiza un ambiente interior más sano, al no resecar tanto el ambiente.
Claro está, ten en cuenta que el ventilador no enfría el aire, solo lo hace circular, dando una sensación térmica más baja. A diferencias del aire acondicionado que gasta energía disminuyendo efectivamente la temperatura del aire. Sin embargo, el ventilador logra su cometido, sobre todo si la temperatura no es excesivamente alta. Para ello, hoy existe una enorme diversidad de modelos de ventiladores, sean los de mesa, los de pie de altura ajustable, los de techo o las torres de ventilación portátiles.
Un punto importante para decidir que sistema usar para refrescar nuestras estancias, es el consumo eléctrico. Basta considerar el incremento constante en el costo de la energía eléctrica para no dudar en prestar atención a esta variable. Así que es relevante conocer todo lo relacionado con el consumo eléctrico de estos aparatos. Cosas como ¿cuánto consume un ventilador? ¿Consume más o menos que un aire acondicionado? ¿Hay diferencias entre los modelos? En fin, para ayudarte a decidir en tu elección, a continuación te ofrezco respuestas concretas a estas interrogantes.
¿Qué consume más un ventilador o el aire acondicionado?
En término medios, un aparato de aire acondicionado consume mucha más energía que un ventilador. Recuerda que el aire acondicionado debe disipar el calor del interior de la estancia hacia el exterior, haciendo circular un gas refrigerante y moviendo un ventilador extractor, además de todos los otros componentes eléctricos de los aparatos modernos, como pantalla LED y otros. Por ejemplo, si cuentas con un aire acondicionado de 2500 frigorías, mantenerlo en funcionamiento te representará un gasto de 1,8 kWh, en tanto que un ventilador de 60 W solo consumirá 0,060 kWh.
Por otra parte, depende de la temperatura a la que programes el aire acondicionado, ya que por cada grado menos que quieras alcanzar, el consumo eléctrico aumentará en promedio entre 5% y 8%. Además, esto es considerando que haces mantenimiento regular a tu aire acondicionado, puesto que un filtro sucio puede incrementar el consumo hasta en 10%. Finalmente, el consumo de energía eléctrica de un aire acondicionado puede estar entre un 10% hasta 90% mayor que el de un ventilador. Claro, esta relación variará dependiendo del modelo de aire acondicionado y de ventilador.
Si deseas establecer el consumo de energía eléctrica de un ventilador y de un aire acondicionado específicos que poseas en casa, hay una forma sencilla. Revisa el folleto de cada uno de los equipos para saber cuanto es su potencia nominal en vatios o kilovatios, y multiplica este valor por el número de horas promedio que está en uso (Potencia x Tiempo = Energía).
Si la potencia del aparato viene en kilovatios, el resultado te da directamente el consumo en estas unidades. Mientras que si la potencia del aparato viene en vatios, deberás dividir entre 1000 el resultado para llevar el consumo a kilovatios. Luego, busca en tu factura eléctrica cuánto es el costo por kilovatio/hora (kWh) en tu hogar o sitio de trabajo, y multiplica ese monto por el consumo del aparato en kilovatios, obteniendo así el gasto diario en dinero o costo monetario.
¿Cuánto consume un ventilador de 40 W?
Tomemos de ejemplo un ventilador que indica como potencia 40 W. Siguiendo las indicaciones señaladas anteriormente, consideremos que estará en funcionamiento las 24 horas del día. Procedemos entonces a multiplicar la potencia del ventilador con las horas de uso, lo cual nos da la cifra de 960 Wh.
Como el costo de la electricidad en tu factura viene señalado en kilovatios por hora (kWh), hacemos una simple regla de tres o lo que es igual, dividimos la cifra obtenida entre 1000, ya que un kilovatio es igual a mil vatios. Así que, finalmente, nuestro ventilador con una potencia de 40 W, funcionando un día entero, consumirá 0,96 kWh.
Por otra parte, si consideramos un costo de 0,63 euros/kWh, entonces, bastará multiplicar 0,96 kW/h por 0,63 euros/kWh para saber cuanto pagaras de electricidad por el día de funcionamiento de tu ventilador de 40 W. Lo cual es 0,6048 euros. Si solo usarás el ventilador por las noches, digamos unas 8 horas, el consumo energético disminuirá a 0,32 kWh y el costo será de 0,2016 euros.
Consumo de un ventilador de techo
Los ventiladores de techo son una muy buena opción para refrescar un ambiente, ya que hoy en día existen modelos de 45 hasta 90 W de potencia, muy eficientes al momento de refrescar un ambiente. Ten en cuenta que esa potencia es equivalente al de una bombilla eléctrica, así que su consumo no es muy alto. En términos generales, la potencia promedio de los ventiladores de techo es de 60 W.
Estos aparatos te generarán un consumo energético que rondará entre 1,08 y 2,16 kWh, dependiendo de su potencia eléctrica y modelo. Por otra parte, los ventiladores de techo son más eficientes haciendo circular el aire de la habitación, ya que llegan a todos los puntos de la misma, y podrás encontrar una gran variedad de diseños con gran valor decorativo. Adicionalmente, los ventiladores de techo no ocupan espacio útil de la habitación y son menos proclives a accidentes por tropiezos.
¿Cuánto consume un ventilador de pie?
Los ventiladores de pie en promedio tienen potencias mayores que las de los ventiladores de techo, rondando los 90 W, lo que te da un consumo energético de 90 Wh o 0,09 kWh. Sin embargo, los ventiladores de pie tienen ventaja si deseas un equipo que puedas trasladar de una habitación a otra. Por supuesto, también hay ventiladores de pie de menor potencia, de hecho, el ventilador de pie más vendido es el típico de tres aspas y 50 W de potencia.
Este aparato solo generará un gasto de energía de 0,05 kWh. Lo cual, si tomamos como referencia un costo del kilovatio por hora de 0,63 euros, representará un costo económico de 0.0315 euros por hora de funcionamiento. Por lo que en alrededor de 20 días de verano trabajando en las noches, digamos unas 8 horas diarias, te representará un gasto de 5,04 euros.
¿Cuánto consume un ventilador de bajo consumo?
Si el espacio que aspiras a refrescar es relativamente pequeño te puede servir un ventilador de bajo consumo, es decir, aquellos de una potencia de 48 W o menos. Claro que debes tener en cuenta que estos aparatos generan una corriente de aire mucho más débil que aquellos de 50 W o más. Además, dada su baja potencia, a veces las velocidades inferiores que ofrece el aparato no son funcionales.
Por otro lado, si duda la ventaja está en el bajo consumo eléctrico y, por tanto, del gasto. Un ventilador de bajo consumo apenas consumirá 0,048 kWh o menos.
¿Cuánto consume un ventilador industrial?
Si hablamos de ventiladores de aplicación industrial, debemos tener en cuenta que existe una gran diversidad de modelos y con múltiples aplicaciones. No solo se emplean para refrescar grandes áreas industriales o comerciales, sino también como extractores, para acarreo de materiales y otros procesos. Los de menor potencia y tamaño alcanzan entre 120 y 140 W, con alrededor de 50 a 75 cm de longitud de aspas.
Existiendo modelos con aspas de hasta dos metros o más y potencias superiores a los 200 W, los cuales, generan un consumo igual o superior a los 0,2 kWh. Incluso, hay ventiladores industriales de techo de hasta 5 metros de diámetro con una potencia de 1,10 kW o 1100 W, ¡Calcula su gasto energético!