Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La pantalla táctil es sin duda una de esas innovaciones que traen el futuro al presente, siendo tan sencillo como tener el control en la punta de tu dedo. Sea tu smartphone, tu ordenador o tablet, así como diversos tipos de consolas en coches, aviones o el control de maquinarias, las pantallas táctiles contribuyen a lograr una interfaz más amigable, cómoda y eficiente.

Sin embargo, como todo avance tecnológico, la pantalla táctil implica una cierta complejidad tecnológica y, por tanto, una susceptibilidad a presentar fallas de funcionamiento. Tan simple como la acumulación de la grasa que genera nuestra propia piel en el repetido contacto de los dedos con la pantalla, aunado a la polución ambiental, pasando por los cambios extremos de temperatura y la humedad, hasta los golpes o los virus informáticos, todo puede afectar a la pantalla táctil de tu dispositivo.

Estas causas pueden ocasionar diversos fallos, en ocasiones el problema se expresa como que “la pantalla se vuelve loca”, no responde a toques o responde a toques inexistentes, los llamados “toques fantasma”. Igualmente, puede ser que responda un área de la pantalla, pero, otra no. Ante esto, es fundamental conocer las posibles causas por las que la pantalla táctil no funciona en un momento dado o lo hace deficientemente, así como sus posibles soluciones. De tal manera que, para ayudarte en esto, a continuación pasaremos revista a los principales fallos de la pantalla táctil, que puede causarlos y cómo solucionarlos.

1. Pantalla táctil o protector sucio o físicamente dañado

Uno de los problemas más comunes que se presentan con las pantallas táctiles son los daños físicos a la superficie de la pantalla en sí o de la cubierta protectora. Claro está, que la funcionalidad de la pantalla se verá afectada en mayor o menor medida, dependiendo de la magnitud del daño. Una pantalla muy sucia, cubierta de grasa y polvo, no tendrá un buen desempeño.

Pequeños rayones normalmente no afectan más allá de lo estético, pero, rajaduras o aún rayones algo profundos o muy profusos, si afectarán la capacidad de percibir las señales por parte de la pantalla táctil. Esto se puede expresar en retrasos de respuesta, respuestas equivocadas o incluso falta de respuesta.

¿Por qué se ensucia o daña la pantalla táctil?

La simple manipulación diaria del equipo, lo cual implica tocar permanentemente la pantalla con los dedos, genera que la grasa se adhiera a la pantalla. A su vez, la grasa es un perfecto receptor del polvo y otros agentes contaminantes del aire. Así que el resultado, si no se hace el mantenimiento periódico, es una pantalla cubierta de una capa de grasa y polvo.

Por otra parte, dependiendo de en qué dispositivo se encuentra la pantalla táctil, estará expuesta a la posibilidad de golpes y rayones, sobre todo si se trata de equipos portátiles. En el caso de los móviles y tablets, pueden estar sometidos al roce con otros objetos en bolsillos y bolsos, generando rayones o incluso roturas en la pantalla. Ni que decir del grave efecto que pueden causar las caídas o golpes directos.

Solución a los problemas de suciedad o daños físicos a la pantalla táctil

Ante una pantalla sucia la solución es limpiarla y para ello debes usar un paño de microfibra humedecido con unas gotas de alcohol isopropílico. No emplees productos de limpieza del hogar, como lavaplatos o detergentes. Si el caso es que el protector de pantalla está rayado, la solución es cambiarlo, en caso de que el nivel de daño este afectando la sensibilidad de la pantalla o no puedas soportar el impacto estético.

Por otro lado, si es la pantalla propiamente dicha la afectada por rayones o roturas, lo mejor es cambiarla, ya que inevitablemente terminará afectando la funcionalidad de la misma. En todo caso, en términos preventivos, es conveniente usar protectores de pantalla, así como tomar las debidas precauciones al trasladar los equipos usando fundas protectoras y no guardarlos junto a llaves y otros objetos que puedan dañar a la pantalla.

2. Interferencia del protector de la pantalla táctil

Hay ocasiones donde no parece haber nada mal ni con el hardware ni con el software del dispositivo, pero la pantalla táctil no responde adecuadamente, sea que no da ninguna respuesta o lo haga lentamente. En este caso el problema lo puede estar provocando el vidrio templado o protector de la pantalla.

¿Por qué causa problemas el protector de pantalla?

La causa fundamental es una mala instalación del vidrio templado o protector de pantalla, lo cual genera interferencias en la sensibilidad del digitalizador al intentar detectar el punto de la señal. Por otra parte, la mala calidad del protector instalado igualmente puede ser un problema para la sensibilidad de la pantalla táctil. Si habiendo instalado recientemente un protector de pantalla, experimentas problemas de funcionamiento de la pantalla táctil, es muy probable que esa sea la causa.

 

Solución al problema de la interferencia del protector de pantalla

En este caso, la solución es retirar el protector de pantalla, revisar el funcionamiento de la pantalla táctil e instalar el protector adecuadamente, teniendo cuidado siempre de elegir un protector de pantalla adecuado y de buena calidad.

3. La pantalla táctil se vuelve loca

La clave del funcionamiento de una pantalla táctil es su sensibilidad de respuesta al ser presionada cualquier sección de la misma, generando la acción esperada. Sin embargo, hay situaciones en que presionas una sección, un ícono dado y la respuesta corresponde a otro, o simplemente no hay respuesta, o, incluso, la pantalla reacciona como si hubieses presionado algo, cuando realmente no la has tocado, lo que se llama “toques fantasma”.

¿Por qué se “vuelve loca” la pantalla táctil?

Las causas pueden ser varias, desde suciedad en la pantalla, pasando por un problema de calibración, hasta una desconexión del digitalizador o, más grave, el digitalizador roto. Muchas veces con el tiempo de uso hay píxeles de la pantalla que se dañan, por problemas de hardware o de software.

Solución al problema de la pantalla táctil loca

Si el digitalizador está roto o hay algún otro problema de hardware, no hay más solución que recurrir al servicio técnico para reparar el daño, igualmente si se trata de que la pantalla se haya agrietado. Por otro lado, si el digitalizador se desconectó, a veces basta con tocar suavemente las cuatro esquinas de la pantalla táctil, para que vuelva a conectarse. Mientras que si se trata solo de una pérdida de la calibración, puedes resolverlo con la aplicación adecuada.

Por ejemplo, la aplicación Touch screen reparar, te va indicando ciertas áreas de la pantalla táctil donde debes tocar, de manera de ir probando las respuestas de la pantalla y calibrándola. Al finalizar, deberás reiniciar el móvil o tablet para que se complete el procedimiento. Otra aplicación interesante en este caso es la de Reparación de píxeles muertos de pantalla táctil, la cual realiza un escaneo total de la pantalla, detectando y reparando píxeles muertos.

4. Respuesta retrasada del equipo a una indicación en la pantalla táctil

Un problema de funcionamiento que causa verdaderos dolores de cabeza es la respuesta retrasada de la pantalla táctil ante las indicaciones de presión generadas. Tocas un punto y no hay reacción a la velocidad esperada, lo que a veces te lleva a repetir la indicación, generando problemas adicionales.

¿Por qué hay una respuesta atrasada en la pantalla táctil?

Las causas son diversas, pero, en general, se trata de problemas de memoria saturada o de software, pudiendo ser estos últimos desde controladores dañados, aplicaciones en segundo plano, aplicaciones fraudulentas, virus, archivos del sistema dañados o configuraciones no válidas.

Solución a la respuesta retrasada de la pantalla táctil

Abordando las distintas causas posibles, en primer lugar, es conveniente que cierres todas las aplicaciones que estén en segundo plano y no estés utilizando. Igualmente, liberar memoria en tu dispositivo, eliminando todos aquellos archivos, aplicaciones o programas que no sean realmente necesarios para ti o, en el caso de archivos de texto, video o imágenes, guardarlos en memorias externas. También ayuda mantener actualizados todos los controladores y aplicaciones de tu equipo.

Por otra parte, existen aplicaciones para la reparación de pantalla táctil que pueden ayudarte a solventar el problema de respuesta tardía de la pantalla. Dichas aplicaciones las puedes obtener en Google Play Store y una vez activadas, analizan la capacidad de respuesta de la pantalla mediante un muestreo. Basta que sigas las instrucciones para recalibrar la pantalla táctil a un tiempo de respuesta uniforme, al finalizar, reinicia el aparato. En casos extremos, puede que tengas que restablecer los parámetros de fábrica del dispositivo para sortear la falla.

5. Parpadeo de la pantalla táctil

Literalmente se trata de eso, la pantalla táctil de tu dispositivo parpadea constantemente, lo cual no solo es molesto y afecta tu vista, sino que dificulta el trabajo.

¿Por qué parpadea la pantalla táctil?

Generalmente, la causa es algún problema de software en el equipo, y menos frecuentemente, pero más grave, un problema de hardware. En este último caso, puede tratarse de problemas con las unidades de procesador gráfico (GPU) y lo mejor es llevarlo a un servicio técnico especializado. En tanto que en caso de problemas de software, lo más frecuente es que se trate de que una aplicación en uso requiere mayor resolución de pantalla de la que le está suministrando la GPU.

Solución al parpadeo de la pantalla táctil

Prueba a actualizar los controladores de pantalla del equipo y a desconectar la opción de brillo automático. Si únicamente te ocurre con determinada aplicación, si es posible, sustitúyela por otra menos exigente en resolución y que cumpla la función requerida. Si el problema es generalizado y frecuente, acude al servicio técnico.