Cada vez somos más las personas que queremos convertir nuestro salón en un pequeño cine. Lo que está claro es que las televisiones nos permiten ver las imágenes en una muy buena calidad de imagen, pero como son muy finas, los altavoces no son buenos.
Para mejorar la calidad de sonido es vital elegir entre una barra de sonido o un home cinema. Sabemos que no siempre es fácil decidir entre las dos opciones, por ese motivo, vamos a hablar de ambas y compararlas. Así esperamos que te sea más fácil elegir la alternativa que te interesa.
Qué es el Home Cinema y principales características
También conocido en menor medida bajo el nombre de conjunto de cine, el home cinema es un conjunto de altavoces y un receptor AV.
Para que el home cinema pueda ser una realidad como mínimo tendrá que formar un conjunto de 5.1. También puede ser superior para conseguir una experiencia más plena. Si nos centramos en el home cinema 5.1 vemos que el mismo está formado por un subwoofer, dos altavoces surround y tres altavoces frontales. En el caso de querer una experiencia más inmersiva, entonces hay que añadirle más altavoces.
Uno de los puntos fuertes del home cinema es la experiencia sonora que ofrece. Sin lugar a dudas ofrece una calidad de sonido muy buena, de aquí que podamos afirmar que en la gran mayoría de ocasiones es superior a la ofrecida por una barra de sonido. Eso se debe a que usan altavoces surround de más tamaño y en mayor número. Eso hace que el sonido sea de mucha más calidad. A eso hay que añadir que el subwoofer siempre suele ser de muy buena calidad.
El home cinema siempre ofrece la opción de mejorar el sonido. Se puede realizar esa mejora a través del incremento del número de altavoces unidos o cambiando los altavoces por unos mejores y dejando únicamente el receptor AV. Todo eso es posible gracias a la alta conectividad que ofrece.
Si buscas un buen home cinema, en https://zococity.es/collections/home-cinema puedes encontrar una selección de los mejores. Hay home cinema para presupuestos ajustados y para los que buscan lo mejor. Lo importante es realizar un análisis y adquirir la versión que mejor encaja con lo que necesitamos. Lo que sí puedo decir es que en muchas ocasiones merece la pena pagar un poco más y tener un buen home cinema. Piensa en la inversión como una inversión a largo plazo, así te parecerá mucho más barato.
Si nos centramos en los contras del home cinema, tenemos que destacar que ocupa más espacio y sobre todo es más complicado de instalar y configurar. Pero una vez configurado la experiencia es realmente buena.
Qué es una barra de sonido y para qué sirve
Las barras de sonido siempre se han caracterizado por ser simples, realmente son una buena opción para las personas que solo quieren mejorar el sonido del televisor. La instalación es realmente sencilla, tan fácil como enchufar y comenzar a disfrutar.
Gracias a su sencillez y a la buena calidad de sonido que ofrecen, perfecto para los usuarios que no son demasiado exigentes, las barras de sonido se han hecho realmente populares.
Las barras de sonido son una gran opción para las personas que quieren mejorar el sonido del televisor, pero no quieren que el sistema ocupe demasiado espacio.
Analizando el mercado podemos ver cada vez más opciones de barras de sonido. Hay barras de sonido simples y baratas y barras de más calidad y en consecuencia más caras. Siempre hay que analizar el mercado para encontrar la mejor opción. Lo que está claro es que ya que nos ponemos debemos adquirir una buena barra.
A la hora de conectar la barra de sonido podemos hacerlo por diferentes vías. La conexión vía HDMI es la más usada, pero los modelos más modernos ofrecen la opción de conexión por bluetooth, es decir, libre de cables.
Si analizamos el sonido, es verdad que el sonido es inferior al del home cinema, pero la verdad es que mejora y mucho el sonido del propio televisor. Gracias a esa mejora de sonido se puede certificar que la experiencia sonora es buena. Es verdad que es inferior a la del home cinema, pero todo lo que sea mejora a buen precio es una muy buena opción para muchas familias.
¿Qué es mejor, un Home Cinema o barra de sonido?
Ahora llegamos al apartado más importante, el que nos hará decidir si es mejor para nuestra casa una barra de sonido o un Home Cinema. Como hemos podido comprobar, las dos opciones tienen sus pros y sus contras. Dependiendo de tus necesidades deberás elegir la alternativa que mejor encaja con lo que necesitas.
Si buscas el mejor sonido, la mejor experiencia y el espacio no es un problema, personalmente te recomiendo optar por el Home Cinema. Con el mismo podrás disfrutar de una experiencia mucho más completa, de aquí que sea una de las más comercializadas.
Si tienes problemas de espacio, no quieres complicarte la vida con instalaciones y buscas sencillez a la hora de mejorar el sonido del televisor, entonces la barra de sonido puede ser una buena opción. En el mercado podrás encontrar muchos modelos entre los que elegir, si quieres que la experiencia sea buena te recomiendo adquirir uno que sea de calidad. Aunque pueda parecer mentira, la barra de sonido mejora y mucho el sonido. Es verdad que no ofrece tanta inmersión como el propio Home Cinema, pero para disfrutar de una buena peli o serie en muchas ocasiones es más que suficiente.
Para tomar una decisión final, en muchas ocasiones el presupuesto debe ser el protagonista. Como bien sabrás, el home cinema es más completo y ofrece una mejor sensación auditiva, pero a cambio es más caro. La barra de sonido es algo más simple, pero mucho más barata. Dependiendo del dinero que tengas para realizar la compra, deberás optar por una opción u otra. Es más, algunas personas comienzan por la barra de sonido para probar y luego ya cuando ven que merece la pena evolucionar ya dan el salto al home cinema.
Lo que está claro es que la decisión la tienes tú. Deberás tener en cuenta tus necesidades, presupuesto y sobre todo el espacio que tienes para realizar la instalación. Si tienes claros estos aspectos seguro que ya sabrás qué alternativa te interesa más a la hora de mejorar el sonido del televisor.