Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las carreras de letras parecen haber caído en el olvido con el auge de las de ciencias, pero lo cierto es que todavía hay muchas personas dispuestas a pasar por las aulas de facultades como las de Filosofía, Derecho, etc. Si estás pensando en qué estudiar próximamente, aquí te dejamos un interesante análisis sobre las carreras de letras con más y menos salidas laborales.

Las 5 carreras de letras con más salidas laborales

Derecho

Siempre está en el top cinco cuando se trata de carreras de letras con más salidas laborales, y es que un graduado en Derecho puede llegar a ejercer su profesión en muchos sectores diferentes. Puede trabajar como abogado o procurador, pero también es posible que trabaje en el departamento de Recursos Humanos de una empresa.

Para aquellos que desean opositar, Derecho es una de las carreras más útiles, porque da acceso a profesiones como juez, fiscal o notario, pero también es un buen punto de partida para prepararse otras oposiciones en las que la carga lectiva legal tenga mucho peso, como para policía o para agente de aduanas.

Periodismo

Podríamos decir que estamos ante la carrera de letras por excelencia. Aunque la práctica del periodismo ha cambiado mucho en los últimos años con la llegada de las nuevas tecnologías, la formación es esencial para poder trabajar dentro del campo de la comunicación.

Lo bueno es que los medios digitales han multiplicado las oportunidades de trabajo de los periodistas, que ya no están limitados a los tradicionales (periódicos, radio, televisión). Ahora tienen más facilidades hasta para trabajar por su cuenta y crear su propio medio de comunicación online, crear un canal en redes sociales desde el que informar, o ponerse al frente de un podcast.

Historia

Es una de las carreras de letras mejor valoradas y mejor pagadas. Las oportunidades laborales para quienes estudian el Grado en Historia van mucho más allá de lo que se suele creer. De hecho, estos estudios pueden ser la base para otros como los de Antropología.

Un historiador puede trabajar como profesor, pero también puede utilizar sus conocimientos y especializarse como guía turístico, e incluso trabajar realizando labores de documentación histórica para escritores o guionistas.

Magisterio

Dicen los expertos que es una carrera que nunca pasa de moda, y es que sigue siendo totalmente necesaria, porque siempre vamos a necesitar a personas que se encarguen de formar a las nuevas generaciones.

Un graduado en Magisterio puede trabajar en un colegio privado, pero la mayoría de ellos deciden afrontar el reto de preparar las oposiciones y suelen acabar trabajando en el sector público. Por suerte, se convocan oposiciones con mucha frecuencia y el número de plazas disponible suele ser elevado.

Relaciones públicas y marketing

Todo lo que tenga que ver con el marketing y la publicidad está de plena actualidad. La tecnología ha cambiando la forma de hacer marketing, pero los especialistas de este sector han sabido adaptarse y hacerse más necesarios que nunca.

Las empresas siempre van a necesitar promocionarse y darse a conocer de diferentes maneras entre su público potencial, así que tarde o temprano todas ellas van a tener que recurrir a un especialista en marketing, y eso implica muchas oportunidades para trabajar, ya sea a través de una agencia o por cuenta propia.

Las 5 carreras de letras con menos salidas laborales

Frente a las que acabamos de ver, hay carreras de letras cuya tasa de empleabilidad es bastante menor. No quiere decir que los profesionales de estas disciplinas que vamos a ver no sean necesarios, pero por unas circunstancias o por otras su perfil no es muy demandado en el momento actual.

Filosofía

A pesar de lo importante que es la Filosofía, esta carrera se sitúa como la segunda atendiendo a su baja tasa de empleabilidad, solo superada por la de conservación y restauración, que está ligada estrechamente al mundo del arte.

Por supuesto que los licenciados en esta disciplina pueden obtener una plaza como profesores en un instituto público, el problema es que la búsqueda de empleo fuera del campo docente se vuelve extremadamente complicada.

Información y Documentación

Este Grado antes era conocido como Biblioteconomía y Documentación, pero cambió su nombre para adaptarse a los nuevos tiempos, y es que las materias objeto de estudio están ahora muy ligadas al mundo digital.

Aunque es una carrera que parece tener potencial, lo cierto es que la demanda de graduados en ella es más bien baja, y su tasa de paro está por encima de 14,1%. De hecho, la salida más habitual para quienes han estudiado Información y Documentación es optar por trabajar en una biblioteca.

Humanidades

Unas décadas atrás las Humanidades tenían bastante prestigio, aunque es cierto que su aplicación práctica ha sido siempre más bien escasa en el mercado laboral. A día de hoy, esto no ha hecho más que empeorar.

Humanidades es, desafortunadamente, una de las carreras más denostadas, y eso que es una disciplina que se dedica a algo tan importante como lo es el estudio de las teorías asociadas al ser humano. El problema es que sigue sin tener una aplicación práctica dentro del ámbito laboral, y por eso nadie demanda graduados en esta materia.

Ciencias del Trabajo

Este Grado nació en su momento para centrase en el estudio de la dirección de Recursos Humanos, pero desde una perspectiva más social. Sin embargo, nunca ha logrado atraer la atención ni de los alumnos ni de las empresas.

Quizá el problema sea que nadie sabe muy bien qué puede hacer en una empresa un graduado en Ciencias del Trabajo y en qué se diferencia de lo que pueden hacer otros especialistas que también trabajan en estas áreas, como los psicólogos o los graduados en Derecho.

Historia del Arte

No cabe duda de que los estudios en Historia del Arte pueden ser enriquecedores a nivel cultural, lo que ocurre es que no tienen demasiada aplicación práctica a nivel laboral fuera de los museos o las galerías de arte, y estos centros no son precisamente famosos por su alta demanda de empleados.

Al final, la única salida profesional viable que le queda al graduado en Historia del Arte es prepararse la oposición para ser profesor, o para acceder a un puesto en un museo de titularidad pública.

Aunque deberías estudiar aquello que más te guste, esperamos que este ranking con las carreras de letras con más y menos demanda laboral te pueda ayudar a la hora de tomar tu decisión.