En el mundo interconectado de hoy, la cámara web es fundamental. Sea para videoconferencias de trabajo o encuentros familiares a distancia, la verdad se ha vuelto una necesidad. Son múltiples las aplicaciones que ofrecen la posibilidad de interactuar con numerosos interlocutores al mismo tiempo, sea Zoom, Skype, Jitsi Meet o cualquier otra, el centro de todo es la cámara. Es parte de esa revolución tecnológica que ha hecho del mundo realmente un pañuelo en términos de comunicación.
Sea que tu portátil incorpore la cámara o que la anexes como un periférico conectándola al puerto USB, este es un dispositivo muy útil, pero también complejo en su funcionamiento. Para que pueda prestar un buen servicio debe disponer de un hardware y software de calidad, los controladores adecuados, la correcta configuración y que ningún programa produzca interferencias con su funcionamiento.
Además, claro está, del manejo adecuado por parte del usuario. Cualquiera de estos elementos que falle, hará que no te funcione la cámara del portátil. Así que, es importante que conozcas cuáles son los posibles problemas que se pueden presentar con la cámara del portátil, así como sus causas y soluciones. Para ayudarte en esto, a continuación te comento los problemas más frecuentes de la cámara del portátil.
- 1. La cámara del portátil está inactiva
- 2. Los controladores o drivers de la cámara del portátil están desactualizados o dañados
- 3. El Antivirus o el Firewall interfieren con el funcionamiento de la cámara del portátil
- 4. La cámara ya está activa en segundo plano
- 5. La imagen que emite la cámara del portátil no es nítida
1. La cámara del portátil está inactiva
Empecemos por lo más sencillo, lo cual no es estrictamente un problema de funcionamiento de la cámara del portátil, sino que sencillamente no está activada la cámara del portátil.
¿Por qué está inactiva la cámara?
En muchos casos la portátil cuenta con una tecla de función para habilitar o deshabilitar la cámara integrada, la cual identificas por el ícono de un cuadrado con un pequeño círculo interior. Este botón normalmente es una función en segundo plano, por lo que se activa empleando la combinación de la tecla Fn más la tecla correspondiente a la cámara, la cual, por ejemplo, es la F9 en los dispositivos LG.
Es posible que o bien la hayas deshabilitado en algún momento, olvidándote de habilitarla nuevamente, o que lo haya hecho otro usuario de la portátil. Por otra parte, es igualmente posible que la cámara esté deshabilitada por software o que en las opciones de Privacidad no este activado el acceso al dispositivo.
Solución a la inactividad de la cámara del portátil
Lo primero es recurrir a la combinación de botones correspondiente y habilitar la cámara del portátil, y luego, comprobar su funcionamiento. De seguir inhabilitada, debes habilitarla desde el Administrador de dispositivos, ubicar la configuración de la Webcam o Cámara web, y habilitarla. La ruta puede ser ir al Panel de Control, localizar Administrador de dispositivos, ubicas la cámara, que estará en el apartado Cámaras o en el denominado Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego.
Marcas sobre Cámara y das botón derecho, allí te aparecerán las opciones de habilitar y deshabilitar. También el acceso puede ser por Propiedades de la Webcam, vas a ajustes del dispositivo o Device setting, y procedes a la activación. Por otra parte, debes asegurarte que la cámara tenga los permisos para funcionar en la aplicación o en Windows. Para lo cual debes ir a Configuración, luego a Permisos y finalmente Cámara, y asegurarte que en el ítem Permitir el acceso a la cámara en este dispositivo, diga: El acceso a la cámara para este dispositivo está activado.
2. Los controladores o drivers de la cámara del portátil están desactualizados o dañados
La cámara del portátil puede no funcionar por un problema con los controladores o drivers. Igualmente, otros archivos dañados pueden interferir con el funcionamiento de la cámara.
¿Por qué fallan los drivers u otros archivos afectando el funcionamiento de la cámara del portátil?
Recuerda que los controladores o drivers y otros archivos, como entradas de registro y archivos del sistema, son fragmentos de código informático susceptibles de corromperse o perderse. Cuando esto ocurre afectan el funcionamiento del dispositivo al cual prestar el servicio de mediación con el sistema operativo del ordenador.
Solución al problema de drivers y otros archivos dañados
En el caso de los drivers o controladores, la solución es actualizarlos o reinstalarlos. Para actualizarlos es muy sencillo, basta acceder al Panel de Control, luego a Administrador de dispositivos, ubicar la cámara web y dando clic sobre ella con botón derecho te aparecerá, entre otras, la opción de actualizar controladores.
Mientras que si se trata de reinstalar los controladores, deberás primero desinstalar los existentes, lo que harás igualmente en el Administrador de dispositivos, seleccionando la cámara web, solo que eligiendo Desinstalar dispositivo. Seguidamente, reinicias el ordenador portátil y el sistema buscará el controlador correspondiente y lo instalará.
Si se trata de un problema de entradas de registro o archivos del sistema dañados, puedes recurrir a PC Repair Tool o a al Comprobador de archivos del sistema (SFC por sus siglas en inglés).
3. El Antivirus o el Firewall interfieren con el funcionamiento de la cámara del portátil
En ocasiones intentas activar tu cámara web y te aparece un código de error, por ejemplo el Código de error de la cámara 0xa00f4292. Esto implica que el programa antivirus o el Firewall, bloquean el acceso a la cámara del portátil.
¿Por qué el antivirus o el Firewall bloquean el funcionamiento de la cámara del portátil?
Esto sucede debido a que estos programas de protección, identifican que un programa no autorizado intenta introducir y sacar información de tu portátil, ante lo cual reaccionan bloqueando el uso de la cámara por parte de esa aplicación.
Solución a la interferencia del uso de la cámara por parte del antivirus o el Firewall
Si al intentar usar la cámara desde una aplicación determinada, por ejemplo Skype, y la función es bloqueada, debes ir a la configuración de permisos de la cámara del portátil mediante el antivirus/firewall, y otorgar los permisos correspondientes, habilitando el acceso a las aplicaciones con las que desees usar la cámara del portátil.
4. La cámara ya está activa en segundo plano
He aquí otro inconveniente que puede darte dolores de cabeza, pero que en estricto sentido no es un mal funcionamiento de la cámara del portátil. Aquí el problema es que intentas usar la cámara con determinada aplicación, digamos la propia aplicación Cámara web, pero te da un mensaje de error, por ejemplo, el Código de error de la cámara 0xa00f4292, o simplemente no se activa, debido a que ya la cámara está en uso en segundo plano mediante una aplicación distinta.
¿Por qué la cámara está activa en segundo plano?
Puede ocurrir que dejaste abierto un programa que utiliza la cámara del portátil, por ejemplo Zoom o Skype, y en dicho programa tienes activo el uso de la cámara. O alguien utilizó tu portátil y olvidó cerrar dicho programa. Obviamente, dos aplicaciones o programas distintos no pueden acceder al mismo tiempo a una misma cámara web, por lo que priva el primero, bloqueándose el acceso del que intentas activar.
Otra razón, mucho más grave y preocupante, de que la cámara esté activa en segundo plano, es que tu portátil esté siendo hackeado y el hacker haya tomado control de tu cámara web.
Solución al problema de la cámara activa en segundo plano
En el primer caso, la solución es muy sencilla, basta con que cierres todos los programas que estén abiertos y utilicen la cámara del portátil. Para saber qué aplicaciones están funcionando en segundo plano, vas a Inicio, Opciones y luego Privacidad. En este ítem buscas Aplicaciones en segundo plano y allí puedes desactivar las que consideres conveniente.
Si has cerrado todos los programas que pueden usar la cámara del portátil y observas que está encendida la luz LED verde de la cámara, entonces es que algún software extraño la está activando y debes aplicar un software especializado para detectar y eliminar software espías. También puedes usar el comando Netstat para explorar las conexiones TCP en Windows, de tal forma de localizar programas que estén usando internet y, por tanto, puedan estar enviando datos.
Claro está, en términos preventivos, lo mejor es que siempre tengas actualizado todo el software de tu portátil, especialmente controladores y antivirus. En cuanto al posible hackeo de la cámara, algunos modelos de portátiles ya incorporan tapas para el lente de la cámara, por ejemplo, en HP. También puedes improvisar maneras de tapar la cámara.
5. La imagen que emite la cámara del portátil no es nítida
Un problema distinto es que tu cámara encienda, aparentemente funciona, pero la imagen que se observa no es nítida. Puede ser borrosa o con interferencia.
¿Por qué es deficiente la nitidez de la imagen de la cámara del portátil?
Las causas son variadas y van desde que simplemente la lente de la cámara esté sucia o no haya suficiente iluminación en la habitación, pasando por problemas de resolución de pantalla, hasta fallas de la propia cámara del portátil.
Solución al problema de la nitidez
Descartado o resuelto, el problema de iluminación en la habitación, si la falla es falta de nitidez, es decir, la imagen se ve borrosa o con manchas, entonces el problema puede estar en la lente. Lo primero es limpiarlo, para lo que bastará con emplear un hisopo impregnado en alcohol isopropílico, frotando suavemente el área de la lente.
De persistir el problema o notar que la falta de nitidez es de otra naturaleza, prueba a ajustar la resolución de pantalla de tu portátil, si tienes configurada la definición estándar, de 640 x 480 píxeles, prueba cambiarla a alta definición, 1.280 x 720 píxeles, o incluso a mayores. Si la falla persiste, puede tratarse de un problema de hardware, incluida la posibilidad de que la lente se haya roto. Aquí no hay más opción que la de acudir a un servicio técnico especializado o deshabilitar la cámara interna del portátil e instalar una cámara web externa mediante un puerto USB.